El presidente de Siria, Ahmed al Sharaa, que se encuentra en Moscú en visita oficial, agradeció al líder ruso, Vladímir Putin, por ayudar a estabilizar la situación en su país y la región.
"Tenemos muchos temas en los que podemos trabajar y debatir. Espero que los tratemos en detalle durante nuestra reunión y que sea productiva", dijo al inicio del encuentro. "Creo que Siria ha avanzado mucho en el último año y ha superado las sanciones. Y, por supuesto, la unificación del territorio sirio es un gran desafío. Llevamos trabajando en este tema desde el año pasado", agregó.
"Rusia, por supuesto, desempeña un papel fundamental en Siria, estabilizando la situación no solo en Siria, sino también en la región circundante. Y, de hecho, nuestra región necesita urgentemente una estabilización. Por lo tanto, muchas gracias, señor presidente, por sus esfuerzos en este asunto", concluyó.
Contactos previos
Se trata de la segunda visita oficial del líder sirio a Moscú. La primera tuvo lugar el pasado 15 de octubre. Entonces, Putin indicó que Rusia siempre se ha guiado por los intereses del pueblo sirio en sus relaciones con este país. Por su parte, Al Sharaa agradeció a Putin por recibirle y también subrayó los vínculos históricos entre Moscú y Damasco.
Además, en febrero pasado, los líderes mantuvieron una conversación telefónica. Putin subrayó su posición en apoyo a la unidad, la soberanía y la integridad territorial del Estado sirio, y también destacó la importancia de implementar medidas para una normalización sostenible en el país.
Al mes siguiente, el presidente ruso envió un mensaje a Al Sharaa en el que expresó su apoyo a los esfuerzos del nuevo Gobierno para estabilizar la situación en el país lo antes posible.