Cómo Trump hizo perder millones de dólares a un gigante automotriz

La empresa sufrió una caída del 32 % en su beneficio operativo interanual.

La compañía surcoreana de automóviles Kia Corp. anunció este miércoles que los aranceles de EE.UU. le costaron 2.300 millones de dólares el año pasado, por lo que se verá obligada a implementar medidas para impulsar las ventas en un contexto de creciente competencia.

En el informe oficial, se indica que solo en el cuarto trimestre estos gastos sumaron aproximadamente 698 millones de dólares, provocando una caída del 32 % en su beneficio operativo interanual.

Aunque Corea del Sur y EE.UU. acordaron reducir los aranceles de importación del 25 al 15 %, Kia no pudo beneficiarse de ello plenamente, porque ya había pagado la tasa más alta por el inventario almacenado en EE.UU., declaró el director financiero, Kim Seung-jun.    

Además de las tarifas, Kia también se enfrenta a una competencia ascendente con los fabricantes de coches chinos, que pueden ofrecer vehículos más asequibles en ciertas regiones, como Europa. 

Así, el año pasado la firma aumentó un 10 % su gasto en incentivos –como descuentos y promociones– en el Viejo Continente y planea mantener un nivel similar este año. El objetivo es lograr un incremento regional en las ventas del 11 %.

"Hay una brecha de precios significativa con los productos chinos, y a la luz de la creciente competencia en Europa, creemos que nuestra estrategia de crecimiento no será efectiva sin un mecanismo de respuesta", afirmó el alto ejecutivo.