Los disturbios en el estado de Minesota contra las acciones de los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) pueden ser una señal de la desintegración del país, aseguró este miércoles el periodista estadounidense Tucker Carlson.
"Estamos viendo la destrucción de la estructura social, del Gobierno y, posiblemente, de todo el país. Este es uno de los momentos más serios de nuestras vidas", comentó al referirse al desarrollo de las protestas.
El periodista mostró imágenes que, según dijo, reflejan la realidad actual de la ciudad en medio de los enfrentamientos entre agentes federales de inmigración y manifestantes. Describió escenas de lo que calificó como un "caos", con ventanas rotas, saqueos y pintadas con aerosol en las calles.
"El caos es lo peor que puede pasar. El caos equivale a la muerte: la muerte de personas, la muerte de los débiles, la muerte de los países", añadió Carlson.
En ese sentido, llamó la atención sobre la forma en que se informa y se consume la cobertura de estos hechos, afirmando que las imágenes de Mineápolis muestran "solo una parte" del problema. "Si has estado siguiendo la controversia sobre el ICE a través de un par de clics, sobre ciudadanos estadounidenses asesinados a tiros por agentes del ICE, y crees que eso es todo, debes saber que solo es una parte", señaló.
Asimismo, sostuvo que lo que se observa es "una clara y demostrable tentativa organizada" para provocar y "sembrar el caos". Sin embargo, añadió, es difícil percibirlo porque lo que circula, especialmente en redes sociales, son "clips de 30 segundos, fuera de contexto", que no muestran a "las fuerzas que dirigen a ambos bandos". Carlson advirtió que "las percepciones de los estadounidenses están siendo manipuladas a propósito por un montón de partidos interesados".
Miles de residentes de Mineápolis, la ciudad más poblada de Minesota, secundaron una huelga general para exigir que los agentes de inmigración cesen la violencia contra los manifestantes y abandonen el estado.
La polémica en torno a la actuación del ICE se intensificó a partir del 7 de enero, cuando un agente asesinó a la estadounidense Renee Nicole Good, de 37 años, durante un operativo en Mineápolis. Desde entonces se profundizaron las manifestaciones en la ciudad, que derivaron en la muerte a tiros de otro ciudadano estadounidense, Alex Jeffrey Pretti, durante una redada para localizar a un inmigrante indocumentado.


