Efectivos de la 61.ª Brigada de Infantería de Marina rusa tomaron bajo su control un vehículo blindado HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle, popularmente llamado Humvee) en Donbass, con él se adentraron en la retaguardia de las Fuerzas Armadas de Ucrania, obtuvieron allí cierta información valiosa y regresaron exitosamente a sus posiciones con el trofeo.
La operación había sido planeada meticulosamente, con preparativos exhaustivos, relató a la agencia RIA Novosti uno de los participantes, alias 'Garik', miembro de un pelotón de reconocimiento. Los militares se hicieron con el vehículo parado en una franja boscosa cerca del poblado de Dobropolie, al abatir a sus dos tripulantes ucranianos en un breve combate.
Luego, los puestos de control rusos fueron avisados sobre quienes estaban dentro del blindado de fabricación estadounidense y los infantes de Marina se dirigieron hacia el interior de las posiciones ucranianas. "Llegamos a un puesto de control enemigo, les ondeamos la mano, ellos nos devolvieron el saludo y continuamos avanzando, recopilamos información y llegamos al destacamento", describió 'Garik' sus pasos posteriores.
Cuando la información de interés para la inteligencia rusa fue obtenida, el grupo aún tenía que elegir entre dos formas de regresar, recordó el militar: "Diez kilómetros caminando o volver con el trofeo a la posición". El hombre no ofreció comentarios sobre el grado de conservación del Humvee.
Moscú expuso en varias ocasiones el material bélico y otros equipos fabricados en Occidente y suministrados a Ucrania durante la operación militar especial de las Fuerzas Armadas rusas. Gran parte de esta maquinaria acabó como trofeos y fue tanto restaurada como estudiada por ingenieros de la industria militar rusa, quienes no vieron "ningún 'know-how'" en los equipos requisados.