Rubio afirma que "hay un consenso general" sobre las garantías de seguridad para Ucrania

"Se podría decir que están acordadas desde nuestro lado de la ecuación, pero es evidente que aquí hay una dinámica rusa en juego", precisó el secretario de Estado.

Un acuerdo general sobre las garantías de seguridad para Ucrania ha sido conseguido, según declaró este miércoles el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.

"Se habla mucho de las garantías de seguridad, y es algo sobre lo que ahora hay un consenso general en el caso de Ucrania", afirmó el alto funcionario ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

Aclaró que esas garantías de seguridad "implican básicamente el despliegue de un puñado de tropas europeas, principalmente francesas, británicas, y luego un respaldo de Estados Unidos. Pero, en realidad, la garantía de seguridad es el respaldo de Estados Unidos".

"No es que esté restando importancia al hecho de que algunos países de Europa estén dispuestos a enviar tropas a la Ucrania de posguerra. Lo que estoy señalando es que eso es irrelevante sin el respaldo de Estados Unidos, y la razón por la que se necesita un respaldo tan fuerte de Estados Unidos es porque nuestros aliados y socios no han invertido lo suficiente en sus propias capacidades de defensa durante los últimos 20 o 30 años", explicó.

Es de esperar que la situación esté cambiando y haya cambiado en algunos países, sostuvo.

Sin embargo, al ser preguntado sobre si ambas partes del conflicto aceptan las condiciones elaboradas sobre las garantías de seguridad, Rubio reconoció que todavía queda por recibir el consentimiento de Moscú.

"Creo que se podría decir que están acordadas desde nuestro lado de la ecuación, pero es evidente que aquí hay una dinámica rusa en juego. Por supuesto, cualquier garantía de seguridad entraría en vigor una vez finalizado el conflicto", dijo el secretario de Estado.