"Por la libertad y la vida": Petro propone un pacto intercivilizatorio para las Américas

El mandatario colombiano le expondrá su iniciativa a Donald Trump durante su visita oficial a Washington.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, propuso este miércoles la conformación de un pacto intercivilizatorio en el continente americano que tenga como premisas el respeto y reconocimiento de las diferencias entre las naciones, así como la defensa de "la libertad y la vida" como valores supremos.

"Yo creo que el pacto fundamental tiene dos conceptos, que así parezcan abstractos, son concretísimos: la libertad y la vida. Libertad integral es emanciparse, emanciparnos y emanciparse la humanidad. La vida lo es todo. Y, por tanto, sin libertad y sin vida, no existimos como seres humanos en ninguna parte del planeta", argumentó el mandatario en su intervención ante el Foro Económico Internacional de América Latina, que se celebra esta jornada en la capital panameña.

El planteamiento devino de una amplia disertación cimentada en la tesis del "choque de civilizaciones" desarrollada por el politólogo estadounidense Samuel P. Huntington, al admitir que la llamada "civilización latinoamericana y caribeña", pese a su amplia diversidad, no abarca todo el continente y choca con los parámetros de EE.UU. y Canadá, donde la riqueza se contabiliza en términos del poder económico y militar.

"Entonces, intentar un diálogo entre las Américas es importantísimo, en mi opinión. Y hay que ensayarlo. Puede fracasar si no se entiende que somos civilizaciones diferentes, que una está allá y otra está acá. […]. Pero entre diferentes, como aquí lo han dicho, se puede pactar. No nos debemos confundir entre civilizaciones sino reconocernos y pactar", apuntó.

"Espero que me entienda"

Petro hizo alusión a dos asuntos concretos que pueden servir de base para el pacto intercivilizatorio: la alianza para combatir "la mafia" –entendida esta como las organizaciones que se dedican al tráfico de drogas– y el cambio en la matriz energética.

El estado actual de ambas situaciones, alegó, es una fuente de conflictos que pueden ser resueltos si se adopta una perspectiva compartida y se abandonan las políticas unilaterales impuestas desde la Casa Blanca, que ya han dejado heridas visibles en la paz regional.

"Somos la potencia de la vida. Y es sobre eso que debemos fundar, en mi opinión, nuestro progreso […] y nuestras posibilidades enormes de entregarle al mundo otra propuesta diferente que la guerra y la muerte. No queremos misiles sobre Caracas ni sobre ningún país de América, ni al norte ni al sur. […]. En la historia de EE.UU. y América Latina, haber bombardeado la patria del Libertador, no lo va a olvidar ninguna generación de jóvenes en ninguna parte de nuestro país ni de América Latina ni del Caribe, por donde surcó [Simón] Bolívar", enfatizó el dignatario.

Tras esto, anunció que aprovechará su visita oficial a EE.UU. para exponerle la iniciativa a su homólogo estadounidense, Donald Trump, pues estima que a pesar de las evidentes brechas, tensiones y disensos, existe una visión compartida sobre el carácter inalienable de la libertad.

"Y eso iré a hablar con Trump. Espero me entienda Donald Trump, porque allá también […] hubo un libertador emancipador, con sus contradicciones, como todos nosotros: [George] Washington. […]. Y un mechón [de cabello] de Washington fue entregado, por mensaje de él, al libertador emancipador Simón Bolívar. […]. ¿Qué los juntaba?, ¿qué los hacía quererse entre ellos, sin conocerse nunca personalmente? La libertad", concluyó.