Venezuela alerta que "la venta ilegal de Citgo" está en su "etapa final"

El país suramericano ha catalogado de "robo" la acción impulsada por EE.UU., como parte del embargo petrolero contra esa nación.

El canciller venezolano, Yván Gil, afirmó en sus redes que la "venta ilegal" de la empresa Citgo Petroleum Corporation "se encuentra en su etapa final".

En una publicación en su cuenta de Telegram, el ministro de Relaciones Exteriores aseveró que el "robo" de la petrolera perteneciente a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) ocurrió por la "traición de un sector extremista de la oposición venezolana" que le pidió a EE.UU. que impusiera medidas coercitivas contra la nación suramericana y que facilitó que Washington se hiciera con la compañía.

Gil recordó que hace exactamente siete años, el 28 de enero de 2019, se inició "uno de los actos de robo, criminalidad y piratería judicial más inauditos de la historia moderna", cuando el Gobierno de EE.UU. "impuso un embargo petrolero a Venezuela, con el objetivo de asfixiar su economía".

"Un proceso fraudulento"

Esas medidas coercitivas estuvieron respaldadas por "un sistema judicial al servicio de intereses corporativos para incautar Citgo, el mayor activo venezolano en el extranjero", escribió.

Tras esa determinación, catalogada de "ilegal" por Caracas, las acciones de la compañía se repartieron "entre fondos buitre, corporaciones energéticas y acreedores".

El pasado 2 de diciembre, la entonces vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, tachó de "fraudulento" el proceso de "venta forzosa" de Citgo que fue ejecutado por EE.UU. debido a que Venezuela y PDVSA "fueron intencionalmente excluidos" de él.

En esa oportunidad, Rodríguez sostuvo que en la operación de despojo participaron los dirigentes ultraderechistas María Corina Machado, Edmundo González Urrutia, Juan Guaidó, Julio Borges, Carlos Vecchio y José Ignacio Hernández, así como lo que denominó "el grupo de delincuencia organizada […] Asamblea Nacional de 2015".