Un hilarante episodio se produjo este miércoles en una audiencia en la que el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, testificó sobre la política exterior de su país, cuando el senador del estado de Virginia, Tim Kaine, le cuestionó sobre las constantes confusiones geográficas del presidente, Donald Trump.
Kaine inició el diálogo preguntando: "Trump confundió repetidamente a Islandia con Groenlandia, ¿verdad? No estamos enojados con Islandia, ¿verdad?". Esta consulta apuntaba a un posible malentendido en declaraciones previas de Trump y generó un silencio incómodo entre ambos funcionarios de la política estadounidense.
En respuesta, Rubio confirmó: "Sí, quería decir Groenlandia". Rubio admitió el error, pero lo contextualizó como un lapsus común del mandatario estadounidense.
El secretario de Estado de EE.UU. justificó: "pero creo que todos conocemos presidentes con errores verbales. Algunos cometieron muchos más errores que este". Con esto, minimizó la importancia del incidente, al compararlo con fallos de otros mandatarios.
- Trump lleva meses manifestando que su país necesita controlar Groenlandia, por cuestiones de seguridad internacional. Su Administración no ha descartado utilizar, si fuera necesario, la fuerza militar para apoderarse de la isla, uno de los tres territorios constituyentes del Reino de Dinamarca, que a su vez es miembro de la OTAN.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO