El canciller alemán, Friedrich Merz, descartó este miércoles la idea de una rápida adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE), después que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelesnki, fijara para 2027 la incorporación al bloque comunitario.
"La adhesión el 1 de enero de 2027 es imposible", aseveró Merz, señalando que cualquier país que quiera unirse a la UE tiene que cumplir los criterios de adhesión, conocidos como criterios de Copenhague, un proceso que suele tomar años.
"Podemos acercar gradualmente a Ucrania" al bloque, dijo. "Eso siempre es posible, pero una adhesión tan rápida, simplemente no es viable", insistió.
El martes, Zelenski anunció que su país aspira a entrar a la UE tan pronto como el próximo año. En un trino, afirmó que ese ingreso es "una de las principales garantías de seguridad, no solo para nosotros, sino también para toda Europa", agregando que la nación eslava contribuye a la "fortaleza colectiva" de Europa en los ámbitos de la seguridad, la tecnología y la economía. "Por eso hablamos de una fecha concreta, 2027, y contamos con el apoyo de los socios a nuestra posición", escribió.
Ucrania recibió el estatus de candidato en junio de 2022, y en 2024 comenzaron las conversaciones de adhesión.