Tras reflexionar sobre las lecciones que dejó la agresión estadounidense del pasado 3 de enero, relativas a la "superioridad tecnológica" y al uso de armas novedosas, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la creación de una Oficina Nacional para la Defensa y la Seguridad Cibernética, que tendrá entre sus propósitos el rediseño del sistema defensivo del país.
"De los infortunios debemos aprender, debemos entender. Por eso he decidido crear una Oficina Nacional para la Defensa y la Seguridad Cibernética de Venezuela, que estará adscrita al Consejo de Vicepresidentes" y será encabezada por la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, informó la mandataria en un acto en el que se le impusieron las insignias de comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
A ese respecto, instó a los científicos y expertos locales, tanto civiles como militares, a emplear "altas capacidades" para "defender" el espacio cibernético venezolano, al tiempo que demandó "la máxima cooperación" y el "máximo desempeño para, en un lapso de 100 días, tener los lineamientos muy claros del nuevo sistema defensivo para Venezuela".