La Oficina de Presupuesto del Congreso de EE.UU. (CBO) informó este miércoles que los despliegues de tropas de la Guardia Nacional ordenados por la Administración del presidente Donald Trump en seis ciudades —Los Ángeles, Memphis, Portland, Chicago, Nueva Orleans y Washington D.C. — han costado, desde junio de 2025, unos 496 millones de dólares.
Según el informe, mantener los actuales despliegues conllevaría un gasto adicional de unos 93 millones mensuales, y cada unidad extra activada en el futuro elevaría los costos a entre 18 y 21 millones de dólares por cada mil soldados movilizados.
Las controvertidas movilizaciones de la Guardia Nacional ordenadas por Trump han generado fuertes críticas de activistas, grupos de vigilancia y opositores, quienes señalan que desdibujan la separación entre el Ejército y las fuerzas del orden locales, generando especulaciones sobre un posible uso con beneficios exclusivos para el mandatario y su proyecto político bajo el pretexto de preocupaciones en materia de seguridad.
