El presidente de Colombia, Gustavo Petro, destacó este miércoles la cooperación de su país con la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), que permitió la incautación de ocho toneladas de cocaína cerca del archipiélago portugués de las Azores, en el océano Atlántico.
La operación fue realizada "con información colombiana y en ayuda con la DEA", señaló el mandatario colombiano, apuntando que se trata de "una de la mayores cantidades de cocaína de nuestra historia". "El presidente [de EE.UU.] Donald Trump puede comprobar, preguntando a su agencia, las fuentes de la información, y probar nuestra capacidad y disposición a la cooperación coordinada", agregó.
La droga era transportada en un submarino que, "al parecer, habría salido desde costas colombianas", reportó el lunes el director de la Policía del país suramericano, general William Rincón, quien detalló que el operativo dejó cuatro detenidos.
¡𝗚𝗢𝗟𝗣𝗘 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗨𝗡𝗗𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗔𝗟 𝗡𝗔𝗥𝗖𝗢𝗧𝗥𝗔́𝗙𝗜𝗖𝗢 𝗧𝗥𝗔𝗡𝗦𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟!En cercanías del archipiélago de las Islas Azores (📍Portugal), gracias al intercambio oportuno de información entre la @PoliciaColombia la 𝗗𝗘𝗔 y en coordinación con… pic.twitter.com/KoBZhydqS1
— General William Oswaldo Rincón Zambrano (@DirectorPolicia) January 26, 2026
