El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canadá: "Los días del comercio abierto y basado en normas con EE.UU. han terminado"

Publicado:
"No es bueno para los estadounidenses ni para los canadienses", declaró el jefe del banco central del país nórdico.
Canadá: "Los días del comercio abierto y basado en normas con EE.UU. han terminado"

Las reglas que antes regían el comercio entre Ottawa y Washington ya no están vigentes, afirmó el miércoles en una rueda el gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem.

"Los días del comercio abierto y basado en normas con Estados Unidos han terminado. Necesitamos adaptarnos a eso. Estaremos mejor si nos adaptamos que si no lo hacemos. Pero, claro, el fin del comercio abierto y basado en normas con Estados Unidos no es bueno. No es bueno para los estadounidenses ni para los canadienses", anunció Macklem.

En referencia a posibles pronósticos, consideró que lo que priva es una falta de certeza "inusualmente alta". "Existen diversos riesgos e incertidumbres, incluyendo riesgos geopolíticos. Las incertidumbres geopolíticas han aumentado. La política comercial estadounidense sigue siendo muy impredecible", detalló.

Macklem mencionó en ese orden la influencia que han tenido en la economía canadiense los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump. "El nivel de exportaciones aumentó inicialmente de manera considerable, a medida que las empresas intentaban adelantarse a los aranceles, y posteriormente disminuyó", dijo.

"Hemos visto algunos ajustes en las empresas, tanto en las importaciones como en las exportaciones. Hemos encontrado otras empresas proveedoras y estamos exportando más a otros países", agregó.

El alto cargo recordó que, históricamente, 75 % del comercio de Canadá se ha dirigido al país vecino. "Por lo tanto, se necesita un gran crecimiento de otros países para compensar la gran caída que hemos tenido con Estados Unidos. Así que solo proporcionan una compensación parcial", aclaró.

"Nos afectaría a todos"

"Es muy difícil predecir la dirección o el momento del próximo movimiento en nuestra tasa de política monetaria", señaló Macklem.

En ese sentido, subrayó la importancia de la Reserva Federal de EE.UU. "La Reserva Federal es el banco central más grande e importante del mundo, y todos necesitamos que funcione. Una pérdida de independencia de la Fed nos afectaría a todos", afirmó.

"En el caso de Canadá, nuestros mercados financieros están particularmente integrados con los de Estados Unidos, por lo que nos afectaría especialmente. Es difícil predecir con exactitud cómo se vería eso, pero mantener la independencia de la Fed es bueno para los estadounidenses y es bueno para los canadienses", sostuvo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7