La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha modificado varias directrices en materia de seguridad nuclear sin hacerlas públicas, informó el miércoles NPR, citando documentos obtenidos.
"La Administración Trump ha revisado un conjunto de directivas de seguridad nuclear y las ha compartido con las empresas que está encargada de regular, sin poner las nuevas reglas a disposición del público", afirmó el medio.
De acuerdo con NPR, los profundos cambios buscan acelerar el desarrollo de una nueva generación de diseños de reactores nucleares.
En concreto, las reformas se han introducido en un conjunto de órdenes internas del Departamento de Energía, que establecen las normas para prácticamente todas las facetas de la operación de los reactores: desde los sistemas de protección y los criterios ambientales hasta la seguridad de las instalaciones y la forma de investigar los percances.
Según el medio, que obtuvo copias de más de una docena de estas órdenes, los nuevos textos eliminan centenares de páginas de requisitos de seguridad, flexibilizan las salvaguardias sobre aguas subterráneas y entorno natural y eliminan al menos un puesto clave de supervisión. También rebajan las exigencias de conservación de registros y elevan el umbral de radiación al que puede exponerse un trabajador antes de que se abra una investigación oficial.
El análisis de la emisora indica que respecto a las versiones anteriores se han suprimido más de 750 páginas, de modo que las órdenes revisadas reúnen apenas alrededor de un tercio del contenido original.