Economista que predijo la crisis de 2008: "La burbuja está en el dólar"

"El dólar va a colapsar. El dólar va a ser reemplazado por el oro", auguró este martes Peter Schiff.

El economista estadounidense Peter Schiff, que predijo la crisis de 2008, considera que la burbuja está en el dólar del país norteamericano, según lo declaró durante una intervención este martes en el programa 'The Claman Countdown', del canal de televisión Fox News.

"Los inversores aún no creen que el repunte [de los precios del oro] sea real. Observan el oro y la plata y piensan que es una burbuja, pero no es una burbuja", declaró.

"La burbuja está en el dólar, la burbuja está en la economía estadounidense, y cuando los inversores se den cuenta de que los precios del oro y la plata no van a volver a bajar, sino que seguirán subiendo, estas acciones se dispararán", añadió.

En este sentido, indicó que el oro y la plata advierten sobre una crisis mayor que se avecina a finales del presente año o quizás del próximo, asegurando que nos dirigimos hacia una crisis del dólar y una crisis de deuda soberana.

"Los bancos centrales están comprando oro para respaldar sus monedas. Se están deshaciendo de los dólares. Se están deshaciendo de los bonos del Tesoro [de EE.UU.]", continuó. "Nos encaminamos hacia una crisis económica, una vez más, que hará que la crisis financiera de 2008 parezca un picnic escolar", agregó.

Schiff señaló que el Gobierno estadounidense es la principal razón por la que el oro ha alcanzado un precio récord, argumentando que el dólar se encuentra en un mínimo histórico. Este jueves los precios de los futuros de oro en la bolsa COMEX (Commodity Exchange Inc.), la principal plaza mundial de negociación de metales preciosos, alcanzó un nuevo récord histórico al superar los 5.400 dólares por onza troy.

"Son una advertencia"

Asimismo, indicó que los datos del crecimiento del PIB del 4,4 % en el tercer trimestre de 2025 no son precisos, "están muy sesgados", serán revisados y gran parte se ven influenciados por la inflación. "La inflación será mucho más perniciosa en los próximos años que durante la presidencia de [Joe] Biden, por desgracia. Eso es lo que el oro y la plata nos dicen. Son una advertencia", apuntó.

"Al igual que en 2007, cuando estalló el mercado de hipotecas de alto riesgo —algo que llevaba años pronosticando y contra lo que apostaba—, cuando eso ocurrió, supe que presagiaba una crisis mayor que se desató al año siguiente. Pero la comunidad inversora tradicional, la Reserva Federal y [su entonces presidente] Ben Bernanke dijeron que las hipotecas de alto riesgo estaban contenidas. No entendían el problema", continuó.

En este punto, afirmó que EE.UU. depende del mundo, aseverando que la economía mundial no funciona gracias a Washington, sino gracias al mundo, y agregó que el país norteamericano posee una "economía crediticia disfuncional" basada en el consumo, que se sustenta en el dólar estadounidense como moneda de reserva, y "el mundo ahora le está quitando la alfombra a Estados Unidos". "El dólar va a colapsar. El dólar va a ser reemplazado por el oro", vaticinó.

En opinión de Schiff, el metal precioso no tendrá techo. "La mayor diferencia entre la crisis que estamos a punto de tener y la que tuvimos entonces es que esta se concentra en EE.UU. No se va a exportar al resto del mundo. Es una crisis financiera global. Es una crisis financiera estadounidense, y el resto del mundo se va a beneficiar de ella", concluyó.