Un hombre de 80 años que en 2010 ganó 2,4 millones de libras esterlinas (unos 3,3 millones de dólares) en la lotería fue condenado a 16 años y seis meses de cárcel en el Reino Unido por liderar una banda que traficaba drogas sintéticas y armas, anunció este miércoles la Policía del Gran Mánchester.
Se trata de John Eric Spiby, quien fue sentenciado por conspiración para producir las denominadas drogas Clase C, que podrían haber generado ganancias por 288 millones de libras esterlinas (aproximadamente 400 millones de dólares). También enfrentó cargos por posesión de arma de fuego y de municiones, y por entorpecer la investigación.
"A pesar de haber ganado la lotería usted continuó viviendo una vida de crimen más allá de lo que normalmente habrían sido sus años de jubilación", le dijo el juez Nicholas Clarke.
Según se indicó, entre 2020 y 2022, la organización criminal integrada por cuatro personas distribuyó en la región del Gran Mánchester millones de tabletas de etizolam disfrazadas como diazepam.
Toda la banda condenada
Además de la sentencia contra Spiby, otras tres personas también recibieron penas de prisión. Uno de ellos es su hijo John Colin Spiby, quien fue condenado a nueve años de cárcel. Ambos negaron los cargos que les atribuían, pese a lo cual fueron declarados culpables en un juicio realizado en noviembre pasado.
Por su parte, Callum Dorian recibió 12 años de cárcel y Lee Ryan Drury, nueve años y nueve meses.
La investigación
La Operación Venetic fue lanzada en 2020 para recopilar información sobre la banda. A partir del análisis de mensajes e imágenes se logró comprobar cómo distribuían armas, incluyendo fusiles AK-47, un subfusil Uzi, pistolas Tec-9, un subfusil Scorpion, una pistola Grand Power, silenciadores y municiones. Los mensajes también dieron cuenta de cómo organizaban la producción de tabletas falsas de diazepam.
Al poner al grupo bajo vigilancia se logró identificar varias propiedades, entre ellas, una cabaña ubicada detrás de la casa de John Eric Spiby en la que había un equipo de fabricación de tabletas a escala industrial, capaz de producir decenas de miles de unidades por hora. El hombre adquirió otro inmueble en 2021 con el objetivo de ampliar la capacidad de producción del grupo.
Para encubrir la actividad criminal, Drury creó en agosto de 2020 una falsa compañía que promocionaba en Internet prensas para tabletas, mezcladoras, máquinas de envasado y suplementos en polvo.
Sin embargo, en abril de 2022, los investigadores interceptaron un vehículo de la banda en el que había 2,6 millones de pastillas, cuyo valor estimado en la calle podía alcanzar los 5,2 millones de libras (cerca de 7,1 millones de dólares). Al mes siguiente, en una serie de operativos fueron incautados dinero en efectivo, armas de fuego, municiones, maquinaria industrial, una importante cantidad de tabletas falsificadas y materias primas.
"Estos cuatro individuos no mostraron absolutamente ningún respeto por la vida humana o la seguridad pública. Todo lo que les interesaba era llenar sus propios bolsillos con ganancias financieras significativas. Operaban una empresa totalmente industrializada de fabricación de drogas capaz de producir millones de tabletas falsificadas que contenían una sustancia muy peligrosa", expresó el detective inspector Alex Brown.