Brent sube a 70 dólares por barril mientras Trump intensifica sus amenazas a Irán

Las declaraciones del presidente estadounidense han reavivado las preocupaciones por que una posible ofensiva de Washington pueda interrumpir los flujos de crudo desde Oriente Medio.

El precio del crudo Brent alcanzó alrededor de 70 dólares por barril, su nivel intradía más alto desde septiembre, impulsado por el aumento de la prima de riesgo geopolítico tras las nuevas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Irán, informó este jueves Bloomberg.

Según la agencia, los futuros del Brent avanzaron más de un 2,5 %, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) rondó los 64 dólares, en la tercera jornada consecutiva de subidas.

El mandatario estadounidense advirtió a Teherán que debe aceptar un acuerdo respecto a su programa nuclear o, de lo contrario, enfrentará ataques militares, y afirmó que las fuerzas navales estadounidenses desplegadas en la región están preparadas para actuar "con rapidez y violencia, si es necesario".

Estas declaraciones reavivaron los temores de una posible ofensiva de Washington y de represalias iraníes que puedan interrumpir los flujos de crudo desde Oriente Medio, que concentra aproximadamente un tercio de la oferta mundial, así como el tránsito de petróleo y gas natural licuado a través del estrecho de Ormuz, uno de los pasos clave para el suministro energético global.

Bloomberg señala que los precios del petróleo ya venían subiendo desde comienzos del año, pese a las previsiones de exceso de oferta para 2026, basados en las tensiones geopolíticas vinculadas tanto a Irán como a Venezuela, así como también en las interrupciones de suministro en Kazajistán.

Las últimas advertencias de Trump han reforzado los riesgos al alza para el mercado, al incrementar el componente de prima de riesgo incorporado en las cotizaciones del crudo.