Una serie de estudios evaluó cuáles serían los beneficios que la creatina podría tener en las mujeres. Esta sustancia de bajo costo es uno de los suplementos deportivos más utilizados, ya que ayuda a la regeneración muscular, a mejorar la fuerza y aumentar la velocidad y la potencia. Además, varias investigaciones apuntan a que también mejora la función cerebral, la memoria, la salud ósea e incluso el estado de ánimo, recoge Conversation.
La creatina es un nutriente natural producido por el cuerpo a partir de varios aminoácidos, aunque también se puede incorporar a partir de la ingesta de carne y pescado. En el caso de las mujeres, sus cuerpos almacenan una mayor cantidad de creatina en los músculos que los hombres, lo que sugiere que pueden responder más lentamente o de manera diferente.
Varios son los factores que a lo largo de la vida de las mujeres pueden influir en ello, como los cambios hormonales, la pérdida de densidad ósea y de masa muscular por el paso de los años, la ralentización del metabolismo por la menopausia, los cambios en los niveles de energía y la falta de concentración.
Algunos de ellos, sin embargo, pueden mitigarse con ejercicios de resistencia, ya que practicarlos durante varias semanas mientras se ingieren entre 3 y 5 gramos adicionales de creatina por día permite mantener la calidad y la consistencia del entrenamiento, debido a que mejora la función muscular. La combinación de estos factores pueden ser beneficiosa para la fuerza en una edad media y avanzada.
Impacto en la salud mental
Asimismo, distintas investigaciones apuntan a conocer si la salud cerebral, la función cognitiva y hasta el estado de ánimo en mujeres adultas se ven afectados. En el caso de las jóvenes, se observaron mejoras después de una mala noche de sueño.
Incluso, destaca que la ingesta de 5 gramos de creatina por día puede ayudar a mujeres jóvenes a dormir más, especialmente en los días en los que realizaron ejercicios físicos, mientras que la misma dosis puede mejorar la calidad del sueño después de la menopausia.
Otro estudio mencionado concluyó que esa misma cantidad diaria, junto con antidepresivos, reduce aún más los síntomas de la depresión, en comparación con aquellas mujeres que solamente toman fármacos.
Por último, se indica que, más allá de generar todas estas ventajas en el organismo de las mujeres, para aumentar las reservas de creatina en el cerebro la ingesta debe ser aún mayor, de entre 5 y 10 gramos diarios.


