Lavrov explica por qué la postura occidental sobre una posible tercera guerra mundial con Rusia carece de lógica

El canciller ruso denunció que con esas afirmaciones los políticos occidentales tratan de "justificar de alguna manera su permanencia en el poder, totalmente infructuosa y fallida".

El ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, comentó las declaraciones de los líderes europeos sobre la probabilidad de una tercera guerra mundial con Rusia y el posible escenario de desintegración de la OTAN en una nueva entrevista concedida a medios de comunicación turcos.

El ministro señaló que son "los países bálticos y otros activistas, sobre todo, los que ahora han llegado al poder en Alemania, y también los franceses, quienes, junto con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, están exagerando la historia de la 'preparación' para la Tercera Guerra Mundial, que iniciará Rusia". Sin embargo, "ni siquiera se molestan en inventar argumentos", criticó.

"¿Dónde está la lógica?"

"Miren cómo describen el desarrollo de la operación militar especial. Se les cae la baba de alegría porque, según ellos, Rusia avanza muy lentamente", señaló. Lavrov dijo que "había leído algunos extractos de la prensa occidental en los que se afirmaba que Rusia tenía enormes problemas económicos, que la economía ya no podía 'soportar' esta guerra, que el frente avanzaba muy lentamente, sin cumplir las expectativas de Moscú".

"Se minimizan constantemente las acciones que lleva a cabo el Ejército ruso" durante su operación militar, liberando "tierras en las que, históricamente, los rusos que vivían allí desde hacía siglos fueron convertidos en parias por ley, prohibiéndoles todos sus derechos", subrayó.

"Sin embargo, estas valoraciones despectivas de las acciones del Ejército ruso van seguidas, sin ningún tipo de transición, de declaraciones de que los rusos supuestamente atacarán a la OTAN dentro de tres años. En otro artículo analítico, escriben que la OTAN cuenta con 500 millones de personas, además de la industria militar, y que, en general, 'les darán una lección' a los rusos. ¿Dónde está la lógica?", preguntó el diplomático.

"Si se alegran de que no podamos 'conquistar' Ucrania y, al mismo tiempo, afirman que acabaremos con Ucrania y conquistaremos a todos los europeos, solo puedo sacar una conclusión. Las élites que, como se suele decir ahora, promueven estos discursos, no ven otra forma de movilizar a su electorado para mantener el poder. En cuanto dejen de ocuparse de estos asuntos histéricos sobre la amenaza rusa, tendrán que ocuparse de problemas socioeconómicos concretos", explicó Lavrov.

Políticas "infructuosas y fallidas" de Occidente

Lavrov puso un ejemplo de política fallida, recordando que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró "con orgullo, junto con otros líderes, que para finales de 2027 se habrán librado definitivamente de los combustibles rusos".

"¿Alguien le preguntará: a qué precio? ¿Cuánto pagan ahora, estimados señores alemanes y demás europeos, por el gas natural licuado estadounidense, con el que, tal y como exigía Washington, han sustituido el gas ruso transportado por gasoducto y también el gas licuado?", preguntó el ministro.

"Solo figuras como la copresidenta del partido Alternativa para Alemania, Alice Weidel, tienen el valor de exigir una respuesta a estas preguntas en el Parlamento", observó. "¿Quién restaurará los gasoductos Nord Stream, que, en gran medida, continuaron la tradición de abastecer a Alemania con energía barata soviética y, posteriormente, rusa, lo que, según el reconocimiento general, fue la base del milagro económico que representaba la República Federal de Alemania y que constituía la base del bienestar de sus ciudadanos?", interrogó.

"Así que, en lo que respecta a la tercera guerra mundial, no hay que dirigirse a nosotros, sino a aquellos que carecen de la imaginación necesaria para justificar, de alguna manera, su permanencia en el poder, totalmente infructuosa y fallida", concluyó.

Sobre la desintegración de la OTAN: "Es su problema"

En cuanto a las discrepancias dentro de la OTAN, Lavrov aseveró: "Es su problema. No nos interesa en absoluto la posibilidad de que la OTAN se desintegre. La Alianza es un atavismo, un vestigio de una época pasada".

"La organización se creó para contener a la URSS y a sus aliados geopolíticos. Se pensaba, incluso en Occidente, que la OTAN ya no era relevante, que todos debíamos trabajar en la OSCE [...] Pero prevalecieron aquellos que decían que la Alianza del Atlántico Norte no estorbaría, que solo había que encontrarle algún sentido a su existencia en las condiciones actuales", señaló.

Según él, los miembros de la OTAN decidieron inicialmente que su razón de ser era controlar el espacio geopolítico de los países postsoviéticos. "Introdujeron en la OTAN, por ejemplo, a los países bálticos, que no cumplían en absoluto los criterios de adhesión ni a la OTAN ni a la UE", señaló.

"En aquel entonces, todavía teníamos una relación de bastante confianza con nuestros colegas occidentales y les preguntábamos a los alemanes, franceses y estadounidenses por qué 'empujaban' a esos países a la OTAN", añadió. Respondían, explicó, que esos países, debido a su historia común con Rusia en el marco de la URSS, conservaban el miedo a su "ocupación".

Sin embargo, indicó Lavrov, estas afirmaciones son fundamentalmente erróneas y dividen el mundo en "blanco y negro", ya que en aquella época "había fuerzas políticas (también en los países bálticos) que comprendían la necesidad de apoyarse precisamente en la Unión Soviética para garantizar su existencia segura" y lo hacían voluntariamente.