"Trump no lo creyó": Lavrov revela un secreto sobre la cumbre en Alaska

El presidente de EE.UU. "preguntó varias veces a su secretario de Estado, Marco Rubio, si realmente se habían aprobado esas leyes en Ucrania", recuerda el canciller ruso.

Las leyes aprobadas en Ucrania en los últimos años que violan los derechos de la población rusa en ese país sorprendieron al presidente estadounidense, Donald Trump, cuando se enteró de ellas durante las negociaciones de agosto pasado, según declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Les revelaré un secreto. Espero que no se ofendan conmigo. Cuando estuvimos en Alaska, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente estadounidense, Donald Trump, iniciaron negociaciones y abordaron el tema de los derechos de los rusos, que estaban totalmente prohibidos en Ucrania", afirmó Lavrov en una entrevista con los medios turcos TGRT y Türkiye.

El mandatario ruso, continuó, "mencionó que no solo se había prohibido el idioma ruso, sino también la Iglesia ortodoxa ucraniana canónica".

"El presidente Trump no lo creyó. Preguntó varias veces a su secretario de Estado, Marco Rubio, si realmente se habían aprobado esas leyes en Ucrania", señaló el canciller.

Lavrov recordó la exigencia de que el Estado garantice los derechos de todas las minorías nacionales se mantiene tanto en la Constitución de Ucrania como en la Carta de las Naciones Unidas.

Aseveró que la parte rusa pregunta a sus colegas turcos, a algunos occidentales y a los socios de los BRICS y de la Organización de Cooperación de Shanghái que tienen contactos con Kiev si mencionan estos temas relacionados con los derechos humanos, las libertades lingüísticas y religiosas.

"A menudo no nos responden. Por lo que parece, lamentablemente, nadie más que nosotros plantea estas cuestiones al régimen ucraniano", indicó.

Mencionó como excepción la Administración Trump, que "tras familiarizarse con el asunto durante varios meses, elaboró un 'plan de 28 puntos' en el que se exigía con bastante claridad el restablecimiento de los derechos de las minorías nacionales, lingüísticas, religiosas, etcétera" y que fue posteriormente corregido tanto por Ucrania como por sus aliados europeos y presentado en una nueva versión a Washington.

"Todavía no lo hemos visto en su totalidad, pero las versiones provisionales ya no incluyen el requisito de garantizar y respetar los derechos de las minorías nacionales", resaltó Lavrov.