"Ni siquiera pensamos en algo así": Rusia sobre las acusaciones occidentales en torno a Groenlandia

El canciller ruso denunció que Francia envió, en repetidas ocasiones, sus buques a la Ruta Marítima del Norte, pero Rusia no la acusó de querer conquistar el Ártico septentrional por eso.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha comentado la postura rusa en torno a Groenlandia y las aspiraciones de EE.UU. de tomar la isla danesa. El canciller reiteró que "no es un problema" ruso y expresó la esperanza de que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo.

"El presidente ruso, Vladímir Putin, comentó recientemente la situación de Groenlandia antes del inicio de la reunión del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa. Afirmó, claramente, que no es un asunto que nos incumba, que no es nuestro problema. Recordó que en esa región las tierras se vendían y se compraban, y expresó su confianza en que Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia lleguen a un acuerdo entre ellos", dijo Lavrov en una nueva entrevista con el canal de televisión turco TGRT y el periódico Türkiye.

"En cuanto a los intentos de explicar esta medida bastante drástica de Washington con la necesidad de proteger lo antes posible Groenlandia y, en general, toda la región de las 'ambiciones' de Rusia y China, hemos escuchado lo que dicen los funcionarios de la Administración del presidente de Estados Unidos. Pero también hemos prestado atención al hecho de que muchos politólogos y políticos estadounidenses que no forman parte de la Administración publicaron inmediatamente una serie de artículos en los que se afirma, basándose en hechos (o más bien en la ausencia de hechos), que Rusia nunca ha tenido ni tiene actualmente ninguna pretensión sobre Groenlandia", agregó.

Lavrov recordó que, si hablamos del Ártico en general, la Ruta Marítima del Norte está controlada legalmente y, en parte, de facto por Rusia.

"A diferencia de Rusia, que nunca ha enviado sus cañoneras a zonas cercanas a Groenlandia, por ejemplo, las fuerzas navales francesas (la gran potencia ártica Francia) han enviado en repetidas ocasiones sus buques de guerra para navegar por la Ruta Marítima del Norte, sin respetar las normas que la Federación de Rusia ha establecido allí en aras de la seguridad de la navegación", denunció.

"Hubo intentos de este tipo. Pero ni siquiera eso nos llevó a acusar a Francia de querer conquistar el Ártico septentrional, el territorio ártico septentrional de la Federación de Rusia. Y nosotros, repito una vez más, ni siquiera pensamos en algo así con respecto a Groenlandia", reiteró.

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO