Un tribunal federal de apelaciones en Estados Unidos dictaminó el miércoles que la Administración del presidente Donald Trump actuó de manera ilegal al poner fin a las protecciones jurídicas que permitían a miles de migrantes venezolanos vivir y trabajar en el país norteamericano, recoge CBS News.
El panel, conformado por tres jueces, confirmó una sentencia de un tribunal inferior que determinó que la secretaria de Seguridad Nacional del país, Kristi Noem, conocida como la 'cazamigrantes', se extralimitó en sus funciones al poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos.
Sin embargo, la decisión no tendrá ningún efecto práctico inmediato, después de que el pasado octubre, la Corte Suprema de Estados Unidos permitiera que la decisión de Noem entrara en vigor a la espera de una decisión definitiva por parte de los magistrados.
Por otra parte, el tribunal también confirmó que Noem se extralimitó al finalizar el Estatus de Protección Temporal de manera anticipada para cientos de miles de personas procedentes de Haití. Se espera que un juez federal de Washington se pronuncie para suspender la terminación del TPS para haitianos, cuyo fin está previsto para el 3 de febrero.
- En febrero del año pasado, Noem ordenó poner fin a la designación de Venezuela como país beneficiario del TPS, que protegía a unos 350.000 migrantes del la nación latinoamericana, asegurando que el país ya no cumplía con las condiciones necesarias y era "contrario al interés nacional".
- Actualmente, la funcionaria enfrenta un escrutinio interno de la Administración de Trump y ha sido llamada a responder sobre su gestión, en medio de la polémica en torno a la actuación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), tras la muerte de dos ciudadanos estadounidenses a manos de sus oficiales.


