El Salvador y EE.UU. llegan a un acuerdo único en el hemisferio occidental

El convenio se inscribe en la idea de Trump de "construir un nuevo orden comercial".

El Salvador y EE.UU. firmaron un acuerdo comercial recíproco, el primero en todo el hemisferio occidental, según anunció este jueves el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

Aunque no dio más detalles, miembros de su Gobierno dieron alcances del pacto, como la ministra de Economía, María Luisa Hayem, quien señaló que elimina el arancel del 10 % a las exportaciones salvadoreñas, "consolidando la fuerte relación entre ambas naciones".

Hayem fue la encargada de rubricar el documento oficial junto al representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, quien lo destacó como "un paso importante en la profundización" de las alianzas estratégicas de Washington en América Latina.

¿Qué contempla?

Apuntó que ahora se reducirán las barreras comerciales que afrontan los trabajadores y productores estadounidenses, de manera que mejorarán la seguridad aduanera y actualizarán las normas respectivas para impulsar exportaciones e inversiones.

"La visión del presidente [Donald] Trump es construir un nuevo orden comercial para la colaboración y la prosperidad en América Latina, impulsando aún más los intereses económicos y de seguridad nacional del pueblo estadounidense", declaró Greer.

Por su parte, el Consejo Nacional de Organizaciones Textiles (NCTO, por su sigla en inglés) de EE.UU. indicó que el pacto "ayudará a fortalecer una vital cadena de coproducción textil y de prendas de vestir entre EE.UU. y el hemisferio occidental".

Este convenio se concretó este jueves luego de que en noviembre del año pasado ambas partes establecieran un Marco para un Acuerdo sobre Comercio Recíproco, otra prueba más de la alianza forjada entre Bukele y Trump, que contempla un polémico acuerdo carcelario.