El presidente de EE.UU., Donald Trump, agradeció este jueves el liderazgo actual de Venezuela, bajo el mando de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien asumió el poder tras el secuestro del mandatario, Nicolás Maduro, por parte de Washington.
"Quiero agradecer al liderazgo de Venezuela. Nos llevamos muy bien con ellos. Las relaciones han sido muy sólidas, muy buenas", declaró el mandatario durante una reunión del Gabinete.
En ese sentido, comentó que habló con Rodríguez recientemente y le informó que abrirán todo el espacio aéreo comercial sobre el país suramericano, sometido a un cierre unilateral por parte de Washington desde noviembre pasado.
Para ello, indicó que giró instrucciones al secretario del Departamento de Transporte de EE.UU., Sean Duffy, y a todos los demás interesados, incluido el Ejército, para que, si es posible, al final de este mismo día se lleve a cabo esa medida.
"Los ciudadanos estadounidenses podrán viajar muy pronto a Venezuela y estarán seguros allí", comentó al respecto.
El petróleo
Asimismo, durante su intervención, aseguró que las principales compañías petroleras "están yendo ahora a Venezuela, explorando y eligiendo sus ubicaciones".
"Y traerán de vuelta una enorme riqueza para Venezuela y para EE.UU. Y las compañías petroleras le harán un gran favor a Venezuela, de hecho ganarán más dinero que nunca. Y eso es algo bueno", agregó sobre el tema.
En la materia, señaló Trump, están trabajando el secretario de Energía, Chris Wright, y el titular del Interior, Doug Burgum.
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
- Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó el pasado 3 de enero una agresión militar masiva en territorio venezolano, que afectó a Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York. Los lugares atacados fueron principalmente de interés militar, aunque también se alcanzaron zonas urbanas y hubo víctimas civiles.
- Este 9 de enero, Trump declaró que, ante la cooperación del Gobierno venezolano con EE.UU., canceló una "segunda ola de ataques" que se esperaba contra Venezuela. No obstante, afirmó que el despliegue militar de la Armada de EE.UU. en el Caribe se mantendrá, alegando motivos de seguridad.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia y China, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. La Cancillería rusa dijo que a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su destino sin ninguna intervención externa.