La Unión Europea adoptó este lunes su primera Estrategia de Visados, un nuevo marco que busca reforzar la seguridad del espacio Schengen y endurecer el control sobre los países que actualmente gozan de viajes sin visa, entre ellos varias naciones de América Latina.
La Comisión Europea informó que se implementará una supervisión más estricta de los regímenes de exención de visado, con evaluaciones permanentes para prevenir abusos del sistema y garantizar que los países socios cooperen en materia de retornos, readmisión de migrantes y seguridad.
Bruselas también prevé revisar los criterios para conceder o mantener la exención de visado, incorporando indicadores como tasas de migración irregular, cooperación en seguridad y retorno de personas sin derecho a permanecer en la UE.
Por el momento, la exención de visado para países como Colombia, Argentina, México, Venezuela o Brasil, entre otros, no fue eliminada, pero quedará sujeta a controles más rigurosos, en el marco de una política que busca reducir la migración irregular y fortalecer la capacidad de respuesta del bloque europeo, reseña la prensa.
El endurecimiento de la política migratoria europea contrasta con decisiones recientes dentro del propio bloque, como la regularización masiva de inmigrantes sin papeles aprobada esta semana por el Gobierno de España, que busca otorgar residencia y derechos laborales a miles de extranjeros que viven en el país sin autorización formal, según informó el Ejecutivo en Madrid.


