La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, afirmó este jueves, tras una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países miembro, que se analizaron medidas concretas para fortalecer la defensa de Groenlandia y explorar qué puede hacer la UE para contribuir eficazmente a su seguridad.
Ante la pregunta de un periodista sobre si se había tratado el tema de Groenlandia y cómo la UE podría contribuir a resolver problemas de seguridad en esa isla y el Ártico, Kallas respondió: "Por supuesto, discutimos Groenlandia, el enfoque unificado que tenemos y cómo nos hace más fuertes si estamos unidos. Y, por supuesto, también las cuestiones de seguridad y qué podemos hacer para defender Groenlandia, así como otras partes de Europa. Fue una discusión buena, franca y abierta, y también diría que bastante lúcida".
Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca, aunque el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado repetidamente que la isla debería ser controlada por su país. Las autoridades danesas y groenlandesas han advertido a Washington contra cualquier intento de apropiación, enfatizando la necesidad de respetar su integridad territorial.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO