El Gobierno de Colombia comenzará a controlar la comercialización de drones importados para conocer a fondo quiénes serán sus propietarios, así como sus fines de uso dentro del territorio colombiano.
"Construimos una resolución para controlar la comercialización de los drones que se importan en Colombia", informó este jueves el ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, en declaraciones difundidas por Radio Nacional.
El alto funcionario señaló que la medida fue diseñada entre el Ejecutivo, la Aeronáutica Civil y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), y remarcó que para que las empresas puedan importar drones a territorio colombiano, deben "declarar anticipadamente la importación" de los aparatos.
#Actualidad I El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció que el Gobierno limitará la importación de drones en Colombia.Según el jefe de la cartera de Defensa, estos equipos solo podrán ingresar al país por el Aeropuerto Internacional El Dorado o por los puertos bajo la… pic.twitter.com/Gobo6tEkVI
— Radio Nacional CO (@RadNalCo) January 29, 2026
Sánchez detalló que estos equipos solo podrán entrar a Colombia a través del puerto marítimo de Cartagena y por el aeropuerto internacional de Bogotá. "Esto nos permitirá saber exactamente quiénes compran los drones, cuál es el objetivo y el uso de los mismos".
"Con ello vamos a proteger a la población y vamos a evitar que algo que es empleado para el progreso y el desarrollo, como son los drones, sean empleados para asesinar a los colombianos, esto hace parte de también proteger la vida", dijo el ministro.
Proyecto antidrones
A inicios de enero, Sánchez anunció que Colombia daba "un paso histórico en seguridad y defensa nacional" al dar inicio al "Proyecto Escudo Nacional Antidrones, una de las estrategias más audaces e innovadoras para proteger el espacio aéreo frente al uso criminal de drones".
"Este proyecto estratégico tendrá una inversión estimada de 6,2 billones de pesos. La iniciativa contará con un equipo multidisciplinario de las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía de Colombia, y se desarrollará sobre tres líneas estratégicas: legislación y doctrina; entrenamiento y operaciones; y tecnología. Su objetivo es claro: garantizar el control del espacio aéreo, salvar vidas y anticiparse a nuevas amenazas", detalló el Ministerio de Defensa en X.
Según la prensa local, las organizaciones criminales en Colombia y grupos guerrilleros, diseñan explosivos artesanales y los adaptan a drones adquiridos en el mercado convencional para atacar a bases militares y poblaciones, una modalidad que ha transformado el conflicto armado interno. En 2025, se habrían ejecutado unos 8.000 ataques de este tipo, que dejaron 20 muertos y 297 heridos, entre uniformados y civiles.


