La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, refirió que en la llamada que sostuviera esta jornada con su par estadounidense, Donald Trump, de la que también participó el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, se produjeron "pasos importantes" orientados al levantamiento de las restricciones impuestas por Washington al país bolivariano.
"El día de hoy recibí una llamada del presidente de EE.UU., Donald Trump, y de su secretario de Estado, Marco Rubio. […] En el marco de la agenda de trabajo, de la cual hemos conversado, estamos dando pasos importantes", relató la mandataria, con referencia a la apertura del espacio aéreo venezolano comunicado previamente por Trump, que fue cerrado unilateralmente por la Casa Blanca en noviembre pasado.
Reforma por el futuro
Rodríguez formuló su comentario en un acto público con trabajadores petroleros, tras la aprobación por unanimidad en la Asamblea Nacional de la reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Con ella se pretende atraer a inversionistas para explotar campos vírgenes y elevar así la producción de crudo en Venezuela, que dispone de las mayores reservas del planeta.
"Hoy, nosotros también recibimos –como hemos estado recibiendo estos días– empresas trasnacionales petroleras de Europa, de Asia. Hoy recibimos a una de las empresas más importantes de Indonesia y hablábamos justamente del contenido de la ley: la importancia que tiene para dar mayor valor jurídico a las inversiones internacionales que lleguen a Venezuela", sin menoscabo de los inversores locales, puntualizó.
A ello sumó que ya se hizo efectiva "la primera exportación de la primera molécula de gas en la historia" nacional. "Ya el barco está en Venezuela, lo veremos partir en las próximas horas y compartiré ese video con nuestro pueblo", abundó.
"Este paso histórico que, como pueblo, hemos dado, será para el futuro de nuestra patria, será para la felicidad de nuestra patria. Y que nosotros podamos seguir juntos, unidos como un solo país, en las acciones más necesarias que tiene nuestro pueblo venezolano, en el marco siempre del respeto a la soberanía nacional, a la independencia que heredamos de nuestros libertadores y libertadoras. Y, por encima de todas las cosas, la paz y la tranquilidad de esta patria", concluyó.