El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando realizar ataques selectivos contra los líderes de Irán y de las fuerzas de seguridad con la finalidad de impulsar nuevas manifestaciones y crear las condiciones para un cambio de gobierno, según fuentes de Reuters.
La discusión incluye la opción de atacar a los comandantes o jefes de instituciones que Washington considera responsables de la violencia en las recientes protestas antigubernamentales, con el fin de dar a los manifestantes la confianza de que podrían tomar edificios gubernamentales. De cualquier manera, la decisión final todavía no ha sido tomada, señalaron las personas consultadas.
Se baraja también la opción de atacar los emplazamientos de misiles balísticos iraníes y su programa de enriquecimiento nuclear.
Entre tanto, un alto funcionario israelí dijo que su país no cree que los ataques aéreos puedan por sí solos derrocar al gobierno del país persa. "Hay que poner botas en el terreno", expresó, indicando que incluso si EE.UU. matara al líder supremo, el ayatolá Alí Jameneí, Irán "tendría un nuevo líder que lo sustituiría".
- A principios de enero, Trump amenazó con intervenir militarmente en Irán, con la excusa de la violencia durante las protestas. Y aunque poco después las manifestaciones fueron controladas, de seguidas renovó las amenazas, esta vez apelando a otros motivos y volviendo a las exigencias relacionadas con los programas nuclear y de misiles.
- El martes anunció que una "maravillosa Armada" se dirige ahora hacia Irán, días después que el portaviones USS Abraham Lincoln y su grupo de combate se desplegaran en Oriente Medio, quedando el país persa al alcance de ataques potenciales.
- Este miércoles, el presidente estadounidense declaró que "al igual que con Venezuela", la flota "está lista, dispuesta y capacitada para cumplir rápidamente su misión, con rapidez y violencia si es necesario". No obstante, Trump se mostró confiado en que Teherán se siente "rápidamente" a la mesa de negociaciones para llegar a "un acuerdo justo, equitativo y sin armas nucleares".
- Por su parte, Teherán ha advertido que cualquier acción militar en su contra "se considerará el inicio de una guerra", al tiempo que afirmó que sus Fuerzas Armadas "están preparadas, con el dedo en el gatillo, para responder de forma inmediata y contundente a cualquier agresión". Sin embargo, expresó su disposición a mantener un "diálogo basado en el respeto y los intereses mutuos".


