NYT: Trump recibe una lista ampliada de opciones militares contra Irán

El presidente estadounidense está aplicando contra pais persa un enfoque similar al que utilizó en Venezuela, afirmaron informantes al medio.

En los últimos días se ha presentado al presidente estadounidense, Donald Trump, una lista ampliada de posibles acciones militares contra Irán, orientadas a infligir más daños a sus instalaciones nucleares y de misiles o a debilitar al líder supremo del país, informó el viernes The New York Times.

Según altos cargos estadounidenses consultados por el medio, estas alternativas van más allá de las propuestas que Trump barajaba anteriormente. El paquete actual de opciones contempla la posibilidad de que fuerzas estadounidenses lleven a cabo incursiones en objetivos dentro de Irán. De momento, Trump no ha autorizado ninguna operación ni se ha decantado por una de las propuestas del Pentágono, señalaron las fuentes.

"Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas más poderosas del mundo, el presidente Trump tiene muchas opciones a su disposición con respecto a Irán", declaró la portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly. "El presidente ha dicho que espera que no sea necesaria ninguna acción", pero el Gobierno iraní "debería hacer un trato antes de que sea demasiado tarde", agregó.

En el mismo contexto, los informantes explicaron que el mandatario está aplicando a Irán un enfoque similar al que utilizó en Venezuela, donde Washington concentró fuerzas frente a sus costas durante meses como parte de una campaña de presión contra el presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo, un alto cargo estadounidense advirtió de que cualquier operación subsiguiente en el país persa sería mucho más compleja que lo hecho en Venezuela, ya que el riesgo para las tropas estadounidenses sería mucho mayor y Teherán es un adversario muy superior.

Por esa razón, Trump sigue sopesando toda una gama de opciones, que, según los informantes, podrían ejecutarse todas a la vez o en distintas combinaciones.

Entre las propuestas más arriesgadas figura el envío secreto de comandos estadounidenses para destruir o dañar seriamente partes del programa nuclear iraní que no fueron alcanzadas en el bombardeo de junio.

Otra opción contemplada sería una serie de ataques contra objetivos militares y de liderazgo que provoquen tal nivel de agitación que generen las condiciones para que las propias fuerzas de seguridad iraníes u otros actores eliminen al líder supremo, el ayatolá Alí Jameneí. En este escenario, no está claro quién gobernaría el país ni si un eventual sucesor estaría más dispuesto a tratar con EE.UU., observó NYT.

Además, Israel presiona por una tercera vía: quiere que EE.UU. se sume a un nuevo ataque contra el programa de misiles balísticos de Irán, que, según los servicios de inteligencia, Teherán ha reconstruido en gran medida desde que Israel lo atacó durante la 'guerra de los 12 días' del pasado junio, señalaron los funcionarios.