Rescatistas de montaña y la Policía fronteriza de Rumania rescataron a dos ucranianos que huían de su país en un tramo de difícil acceso de los montes Cárpatos, en la región de Maramures. Los dos hombres, menores de 30 años, carecían de provisiones, se encontraban varados en medio de una capa de nieve de hasta dos metros en algunas zonas y expuestos a una temperatura de –17 °C.
La misión se desarrolló en condiciones complejas, por lo que requirió esfuerzos extraordinarios, según reportan medios locales. Ambos "están con vida, pero empapados y con la ropa congelada hasta la cintura", comunicó el director del servicio de rescate de montaña regional, Dan Benga. "Se mueven con mucha dificultad [...] se les ofrece té caliente y barritas de proteínas, proporcionadas por la Cruz Roja", añadió.
Las autoridades de Ucrania advirtieron el año pasado que quienes intenten cruzar ilegalmente la frontera terminarían en el frente.
- Las Fuerzas Armadas de Ucrania enfrentan una gran escasez de tropas, agudizada por el problema sistémico de la deserción. Cada vez más ciudadanos se convierten en víctimas de la movilización forzosa. En la Red, aparecen regularmente imágenes de comisarios militares reclutando a la fuerza a hombres en plena calle, transportes públicos, hospitales o incluso bloqueándolos en sus coches mientras conducen.
- A veces, se producen también enfrentamientos con multitudes, mientras muchos se resisten a la movilización forzosa. Pese al descontento y miedo popular, dos millones de hombres siguen ahora en el radar de los centros de reclutamiento forzoso.

