"Habría una guerra en Europa": Orbán lanza duro recordatorio a la UE sobre adhesión de Ucrania

El primer ministro húngaro reveló que existe un documento para incorporar al país eslavo al bloque en 2027.

Si Ucrania forma parte de la Unión Europea, el bloque se verá involucrado en un conflicto armado con Rusia, afirmó el viernes el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en el programa 'Jó reggelt, Magyarorszá' ('Buenos días, Hungría').

"Si Ucrania estuviera hoy en la Unión [Europea], ahora mismo habría una guerra en Europa. Así que no es que haya un Estado miembro en guerra con, por ejemplo, Rusia, y los demás se quedan observando desde afuera", señaló Orbán.

En el mismo contexto, reveló que ya existe un documento que estipula la futura adhesión de Ucrania a la UE. "En Bruselas, la última vez que estuvimos allí en la reunión del consejo, recibimos un documento que describe lo que Bruselas pretende hacer. Además del dinero, quieren incluir a Ucrania en 2027", dijo.

"La razón es que, en el presupuesto europeo de siete años que comienza en 2028, quieren asignarle fondos a Ucrania. Esto significa, por cierto, que nos los quitarán a nosotros, los centroeuropeos. Hay un plazo límite para que Ucrania pueda incorporarse a la Unión antes del inicio del próximo presupuesto de siete años. Y hay un documento al respecto, este plan", detalló Orbán.

Sin embargo, reiteró que si un Estado miembro de la UE estuviera en un conflicto bélico, "los demás se verían arrastrados a él uno tras otro". "Así que es una ilusión que tengamos un Estado miembro que lucha contra alguien, una gran potencia además, y que libra batallas muy serias durante años, mientras es miembro de la Unión Europea, y los Estados miembros de la Unión Europea no se involucren en la guerra. No existe tal cosa", afirmó.

"Si un Estado miembro está en la UE y se involucra en una guerra, nos involucra a nosotros también. Por lo tanto, en nuestra opinión, la adhesión de Ucrania no solo es inimaginable de forma acelerada, sino de cualquier forma", resumió el primer ministro.