Un adolescente de 15 años, cuya identidad se mantiene en reserva, confesó este jueves ante la Corte de la Corona de Birmingham (Reino Unido) el asesinato de un menor de 12 años. La confesión se produjo un año después del crimen, pese a que inicialmente había simulado ayudar a la víctima.
El falso héroe apuñaló en el estómago a Leo Ross el 21 de enero de 2024, mientras este caminaba por un sendero, sin motivo aparente. Tras el hecho, el agresor alertó a los amigos de la víctima de que Ross había sido atacado y regresó en bicicleta a la escena del crimen para hablar con la policía, a la que dijo haberlo encontrado ya herido.
"Dijo que no lo había tocado, por lo que no estaba involucrado en el caso", afirmó el detective inspector Joe Davenport, quien calificó la situación de "inusual", ya que el adolescente vestía "ropa oscura con la capucha puesta". "El hecho de que se haya quedado allí después, esperando a ver qué pasaba, es como si estuviera disfrutando de lo que había hecho", comentó a BBC.
El acusado también admitió haber atacado a otras personas entre el 19 y el 21 de enero del año pasado. Una de ellas fue una anciana a la que golpeó con su propio bastón y luego arrojó al río. "Le gustaba hacer daño a la gente", aseguró el investigador.
La investigación
La versión dada por el acusado comenzó a desmoronarse con el hallazgo del arma homicida, que había sido arrojada a un río cercano donde cometió el asesinato. Cerca de la escena se recuperó un cuchillo cuyas dimensiones coincidían con la herida, y el examen forense reveló restos de ADN de ambos involucrados. Además, en la casa del agresor se incautó ropa manchada con la sangre de Leo.
Por su parte, la Fiscalía explicó que reconstruyó el caso a partir de declaraciones de testigos, pruebas forenses y análisis detallado de las cámaras de seguridad de la zona para rastrear los movimientos del acusado. Ante la evidencia acumulada, "no le quedó otra opción que declararse culpable".
El fiscal Jonathan Roe definió el ataque como un "acto insensato de violencia que devastó a una familia y robó la vida a un niño". "Parece inimaginable que un chico de 14 años usara un cuchillo para asesinar a otro o herirlo gravemente y causarle la muerte, pero eso es lo que ocurrió ese día", agregó.
Tras la declaración de culpabilidad, la Corte de la Corona de Birmingham anunció que dará a conocer la sentencia el 10 de febrero.