Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), conformadas por milicias kurdas, anunciaron este viernes a través de la red social X un acuerdo para integrarse en el Gobierno de Damasco.
"Se ha acordado un alto el fuego entre el Gobierno sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias en virtud de un acuerdo global, con el entendimiento de que se llevará a cabo una integración gradual de las fuerzas militares y administrativas de ambas partes", señalaron.
El pacto establece el repliegue de las unidades militares de las FDS de las líneas de contacto y el ingreso de fuerzas de seguridad del Ministerio del Interior en los centros urbanos de Al Hasakah y Al Qamishli, ciudades del noreste cercanas a la frontera con Turquía.
Además, el acuerdo contempla el inicio del proceso de integración de las fuerzas de seguridad. Las partes crearán una división militar compuesta por tres brigadas de las FDS y una brigada dentro de una división desplegada en la provincia de Alepo, jurisdicción bajo control del Gobierno central.
El entendimiento también incluye la regularización de derechos civiles y educativos del pueblo kurdo y el regreso de los desplazados a sus lugares de origen, con el objetivo de "unificar los territorios sirios y lograr la plena integración".


