El Kremlin comenta las conclusiones del secretario general de la ONU sobre Donbass y Groenlandia

António Guterres dijo que, a diferencia de Groenlandia, tanto Donbass como Crimea no tienen derecho a la autodeterminación.

El Kremlin considera "profundamente erróneas" las conclusiones de António Guterres de que, a diferencia de Groenlandia, Donbass no tiene derecho a la determinación, dijo este viernes el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El secretario general de la ONU declaró el jueves que su departamento jurídico había realizado un análisis que lo llevó a la "conclusión de que el principio de autodeterminación no es aplicable en los casos de Crimea y Donbass".

Lo expresó en una rueda de prensa en Nueva York, cuando un periodista ruso le preguntó si se podría equiparar el uso combinado del principio de integridad territorial y del derecho a la autodeterminación en los casos de Groenlandia y de los territorios reunificados con Rusia.

"Consideramos que tales conclusiones son profundamente erróneas desde el punto de vista del derecho internacional", comentó Peskov. "No estamos de acuerdo con estas conclusiones y mantenemos nuestra posición argumentada, bien conocida por todos".

"Qué conclusiones tan descabelladas ha llegado a sacar últimamente la Secretaría de la ONU", escribió la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, en Telegram.

La región de Donbass está integrada por la República Popular de Lugansk y la República Popular de Donetsk, que celebraron un referéndum en septiembre de 2022 y votaron a favor de su incorporación a Rusia. Por su parte, Crimea se reunificó con Rusia en marzo de 2014, después de que el 96,77 % de su población votara que quería formar parte de la Federación Rusa.

En Groenlandia, tuvo lugar un referéndum en noviembre de 2008, en el que la mayoría de la población apoyó un mayor grado de autonomía, aunque también compartir los ingresos de la venta de petróleo con Copenhague. A partir de 2009, las autoridades locales tomaron el control de los sistemas de seguridad y justicia, así como también de la guardia costera. Además, el groenlandés se convirtió en idioma oficial.