El líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, se negó el viernes a viajar a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin.
"Por supuesto, es imposible que me reúna con Putin en Moscú. Es lo mismo que reunirme con Putin en Kiev. También puedo invitarlo a Kiev; que venga", afirmó en una entrevista, citado por medios locales.
Esta semana, el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, propuso al líder del régimen de Kiev ir a la capital rusa para conversar con el mandatario ruso. "Si Zelenski está efectivamente listo para reunirse, lo invitamos a Moscú", donde las autoridades rusas le garantizarán su seguridad y las condiciones necesarias para su trabajo, dijo.
Además, el asesor admitió que no es una cuestión nueva y se abordó varias veces en las conversaciones telefónicas del presidente ruso con su par estadounidense, Donald Trump.
Comentando las declaraciones de Zelenski, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, señaló que fue el propio líder del régimen ucraniano el que le solicitó una reunión al presidente ruso.
"Me gustaría recordar que Putin no invitó a Zelenski a ningún lugar ni le propuso ninguna reunión. Fue Zelenski el que solicitó la reunión, fue Zelenski, de hecho, el que la propuso. Y el presidente Putin le respondió: 'Estamos dispuestos, pero solo en Moscú'. Es muy importante recordar esto", indicó el vocero.
- El presidente ruso, Vladímir Putin, ha subrayado en repetidas ocasiones que su país está comprometido a encontrar una solución diplomática a la crisis ucraniana. En particular, enfatizó que, en primer lugar, hay que garantizar la seguridad de Rusia a largo plazo, por lo que es importante eliminar las causas profundas del conflicto, entre ellas, la expansión de la OTAN, que Moscú percibe como una amenaza, y la violación de los derechos de la población rusoparlante en Ucrania.
- La propuesta de Moscú contempla que Kiev retire completamente sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconozca estos territorios, así como a Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación de Rusia. Además, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.
- Tras la primera ronda de negociaciones trilaterales entre EE.UU., Rusia y Ucrania en Abu Dabi, el Kremlin reiteró que una de las principales condiciones para Moscú en las conservaciones de paz es la retirada de todas las fuerzas de Kiev del territorio de Donbass.
- Mientras Ucrania cuestiona esta exigencia e insiste en garantías de seguridad en forma de tropas europeas en su territorio (algo que Rusia niega), las tropas de Kiev se enfrentan a problemas sistemáticos cada vez mayores, como fracasos en el frente, fatiga, agotamiento, escasez de personal y armas y deserción. Rusia ha aconsejado repetidamente al régimen de Kiev que tome decisiones basándose no en sus propios "caprichos" sino en la realidad.