La Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró este jueves inconstitucional la concesión en virtud de la cual la empresa china CK Hutchison, a través de una filial, operaba dos puertos en el canal de Panamá. Desde Pekín han rechazado la decisión, prometiendo proteger los derechos e intereses de las compañías de China.
La decisión se basa en las demandas de inconstitucionalidad contra una ley de 1997, sus adendas y el acto de prórroga en relación con el contrato entre el Estado y la sociedad Panama Ports Company (PPC), subsidiaria de CK Hutchison, para el "desarrollo, construcción, operación, administración y dirección de las terminales portuarias de los contenedores, Ro-Ro, de pasajeros, carga a granel y carga general en los puertos de Balboa y Cristóbal", precisa un comunicado del Órgano Judicial panameño.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Guo Jiakun, comentó el asunto en una rueda de prensa este viernes. "China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas", afirmó el vocero.
Por su parte, PPC emitió un comunicado en el que rechaza la resolución del alto tribunal como "inconsistente con el marco legal pertinente y la ley que aprobó el contrato que ha sido la base de las operaciones de PPC en los puertos de Balboa y Cristóbal durante casi tres décadas".
"La sentencia es diametralmente opuesta a las decisiones anteriores emitidas por la Corte Suprema en relación con contratos similares al contrato de PPC", señala la compañía.
Según el comunicado, la resolución "pone en riesgo no solo a PPC y su contrato, sino también el bienestar y la estabilidad de miles de familias panameñas que dependen directa e indirectamente de la actividad portuaria, así como el estado de derecho y la seguridad jurídica en el país".
- Las demandas fueron presentadas en julio pasado por la Contraloría General en medio de las aspiraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, de retomar el control del canal de Panamá, y el freno por las autoridades chinas a la venta de los puertos de CK Hutchison a un consorcio internacional liderado el conglomerado estadounidense Black Rock.
- Desde Pekín acusaron a Washington de intimidar a la firma hongkonesa CK Hutchison y presionarla para que venda sus puertos a los intereses estadounidenses.
Si quieres saber por qué es tan importante el canal de Panamá, lee este artículo