Araghchi: Teherán está listo para volver a negociar sobre el programa nuclear en "condición igualitaria" y de "respeto mutuo"

La República Islámica está dispuesta a la diplomacia pese a las experiencias pasadas de la falta de sinceridad y de buena voluntad por parte de Washington, según el canciller.

Irán está dispuesto a reanudar las negociaciones sobre su programa nuclear siempre que se respeten los intereses y preocupaciones legítimos de la República Islámica, afirmó este viernes el ministro de Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi.

"Aunque las experiencias pasadas muestran la falta de sinceridad y de buena voluntad de Estados Unidos en las negociaciones, Teherán sigue listo para regresar a la mesa de negociaciones nucleares; siempre que se consideren plenamente los intereses legítimos y preocupaciones legales de Irán", declaró el canciller en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco.

Araghchi resaltó la disposición completa de su país de "reconstruir la confianza y entrar en diálogos basados en condición igualitaria y de respeto mutuo".

El ministro también subrayó el carácter pacífico del programa nuclear iraní y la falta de ambiciones militares en materia atómica.

"Las armas nucleares no tienen lugar en nuestra doctrina de defensa ni en nuestros cálculos de seguridad, e Irán siempre ha enfatizado la naturaleza pacífica de sus actividades", indicó.

Precisó que su viaje a Turquía no tenía el objetivo de reunirse directamente con la parte estadounidense, sino que las consultas realizadas buscan desarrollar un mecanismo que garantice "negociaciones honorables" y proteja los intereses nacionales. Asimismo, manifestó que espera llegar pronto a un acuerdo integral sobre este marco específico.

Al mismo tiempo, señaló que, en caso de un ataque por parte de EE.UU., Irán cuenta con una "capacidad completa para enfrentar cualquier agresión militar" que es mucho mayor que la que tenía durante la 'guerra de los 12 días' en junio pasado.

Además, Araghchi excluyó de la agenda de negociaciones potenciales el programa de misiles de su país.

"Afirmamos con firmeza que las capacidades defensivas y el poder misilístico de Irán, como pilares para proteger la seguridad nacional, de ninguna manera serán objeto de negociación o compromiso", advirtió.