El secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Larijani, prometió una respuesta contra la Unión Europea por haber designado al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) como "organización terrorista".
"La Unión Europea sabe sin duda que, de acuerdo con la resolución de la Asamblea Consultiva Islámica [el Parlamento iraní], los ejércitos de aquellos países que han participado en la reciente decisión de la Unión Europea contra el CGRI son considerados terroristas. Por lo tanto, las consecuencias recaerán sobre los países europeos que impulsaron tal medida", escribió el alto cargo en su cuenta de X.
El bloque comunitario designó este jueves al CGRI como "organización terrorista", argumentando que se trata de una respuesta a su accionar en las recientes protestas en Irán.
De esta forma, la UE tomó una nueva medida en contra del país persa, que luego de los disturbios se encuentra nuevamente en la mira de la Administración estadounidense de Donald Trump, al punto en que ha amenazado en numerosas ocasiones con una "maravillosa Armada" que se dirige ahora hacia la nación.
Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi, calificó las acciones de la UE de "un grave error estratégico", afirmando que se trata del "Ejército Nacional" del país y no de un grupo terrorista. En esta línea, criticó la "hipocresía" europea, que, según él, no ha tomado "ninguna medida" ante el genocidio de Israel en Gaza y, en cambio, se apresura a "defender los derechos humanos" en Irán. A su juicio, esta postura es sobre todo una maniobra de relaciones públicas que intenta ocultar que Europa es "un actor en grave declive".
- En un contexto de creciente tensión entre Irán y el bloque occidental, Estados Unidos ha reforzado su presencia militar en Oriente Medio con el portaviones USS Abraham Lincoln y su grupo de combate, así como otras armas poderosas.
- Este miércoles, Trump declaró que "al igual que con Venezuela", la Armada estadounidense "está lista, dispuesta y capacitada para cumplir rápidamente su misión, con rapidez y violencia si es necesario". No obstante, se mostró confiado de que Teherán se sentará "rápidamente" a negociar "un acuerdo justo, equitativo y sin armas nucleares".
- Irán ha advertido que cualquier acción militar en su contra "se considerará el inicio de una guerra", al tiempo que manifestó que sus Fuerzas Armadas "están preparadas, con el dedo en el gatillo, para responder de forma inmediata y contundente a cualquier agresión". Paralelamente, expresó su disposición a mantener un "diálogo basado en el respeto y los intereses mutuos".