La eurodiputada española del partido Podemos, Irene Montero, calificó como "terrorismo de Estado" la escalada de agresiones anunciadas por EE.UU. en contra de Cuba.
"EE.UU. asedia a Cuba con un bloqueo total de petróleo que se añade al bloqueo criminal de alimentos, medicinas y todo tipo de productos desde hace 65 años", dijo Montero al aludir las recientes medidas anunciadas por Washington contra la isla.
En su opinión, esta batería de nuevas medidas coercitivas unilaterales, que se suman al bloqueo de más de medio siglo, son "puro terrorismo de Estado para adueñarse también de Cuba". Por eso, consideró que es urgente una acción colectiva de la comunidad internacional.
"¿A qué más esperamos para pararles, si ya están arrasando con todo?", insistió en una publicación en X, un día después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmara un decreto que le permite imponer aranceles a las importaciones de productos de países que vendan o suministren petróleo a Cuba.
"Condenamos en los términos más firmes la nueva escalada de EE.UU. contra Cuba", respondió más tarde el canciller cubano, Bruno Rodríguez, tras denunciar la nueva medida de bloqueo total a los suministros de combustible al país caribeño y alertar que la justificación "se apoya en una larga lista de mentiras que pretenden presentar a Cuba como una amenaza que no es".