El antiguo modelo de globalización ha dejado de ser viable, afirmó este viernes el vicejefe de la Administración del Presidente ruso, Maxim Oreshkin, en un evento celebrado en Moscú.
Según explicó, "la gran cantidad de sanciones, barreras arancelarias y otras restricciones lleva a que el modelo tradicional (por ejemplo, realizar pagos a través de los principales bancos occidentales) ya no funcione".
Oreshkin señaló que, en este contexto, aparecen nuevas formas de interacción a través de sistemas descentralizados y criptomonedas, lo que obliga a la función de pagos a buscar alternativas al sistema bancario clásico.
"Aquí cobran gran importancia las tecnologías de 'blockchain', que permiten realizar transacciones automáticas y verificarlas sin participación humana. También la inteligencia artificial y las soluciones basadas en plataformas. Estas tres tecnologías ya funcionan hoy, están muy desarrolladas y son precisamente las que cambiarán de forma profunda el funcionamiento de todo el sistema financiero", detalló.
- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado repetidamente que lo países occidentales usan el instrumento de las sanciones para "eliminar a sus competidores" y "conservar sus antiguos privilegios".
- El mandatario destaca que su país continuará llevando a cabo "una política económica soberana" y actuando en el ámbito exterior en función de los "propios intereses nacionales". En la misma línea, Moscú intensificará "la cooperación con los Estados" que actúen de forma "racional y pragmática" y que —apuntó— son "la absoluta mayoría".

