El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, afirmó que Teherán está dispuesto a alcanzar una solución diplomática con Washington. Así lo anunció este viernes en una rueda conjunta con su par turco, Hakan Fidan.
"Nuestra experiencia previa siempre ha demostrado que Estados Unidos nunca ha sido leal en las negociaciones ni ha mostrado buena voluntad. A pesar de ello, Irán siempre está dispuesto a participar en procesos diplomáticos basados en el sentido común, la sabiduría y la justicia, considerando nuestros derechos fundamentales. La República Islámica de Irán está dispuesta, una vez más, a sentarse a la mesa de negociaciones sobre armas nucleares", declaró Araghchi.
En canciller señaló que Teherán está dispuesto a entablar conversaciones si estas se basan en el interés mutuo, el respeto mutuo y la confianza mutua. "Y si se llevan a cabo de manera justa y con conciencia, la República Islámica de Irán siempre está dispuesta a participar en estas negociaciones y en este diálogo", reiteró.
"Nunca hemos buscado armas nucleares ni las hemos incluido en nuestros cálculos para nuestra seguridad. Siempre hemos defendido que nuestras iniciativas nucleares siempre han sido pacíficas. Y seguimos en la misma postura", explicó.
En este contexto, Araghchi destacó que proteger el interés nacional y la seguridad regional es una prioridad para Irán. "Nunca aceptamos dictados", subrayó.
"Estados Unidos ha solicitado repetidamente negociaciones a través de diversos intermediarios. Irán no tiene ningún problema con las negociaciones, pero estas no pueden llevarse a cabo bajo la sombra de amenazas. Deben abandonar definitivamente la amenaza. Las capacidades de defensa y los misiles de Irán nunca serán objeto de negociación alguna", concluyó el alto cargo.
- Las hostilidades de EE.UU. hacia Irán se incrementaron significativamente a principios de enero, cuando Donald Trump amenazó con intervenir militarmente en el país, con la excusa de la violencia registrada durante las protestas antigubernamentales. Y aunque poco después las manifestaciones fueron controladas, Washington retomó las amenazas, esta vez apelando a otros motivos y volviendo a las exigencias relacionadas con los programas nuclear y de misiles.
- Este martes, el presidente estadounidense anunció que una "maravillosa armada" se dirigía hacia Irán, días después de que el portaviones USS Abraham Lincoln y su grupo de combate se desplegaran en Oriente Medio, quedando el país persa al alcance de potenciales ataques.
- Por su parte, Teherán ha advertido que cualquier acción militar en su contra "se considerará el inicio de una guerra", al tiempo que afirmó que sus Fuerzas Armadas "están preparadas, con el dedo en el gatillo, para responder de forma inmediata y contundente a cualquier agresión". Sin embargo, expresó su disposición a mantener un "diálogo basado en el respeto y los intereses mutuos".


