El periodista Don Lemon, expresentador en CNN, fue arrestado en EE.UU. por autoridades federales en Los Ángeles.
La Casa Blanca celebró la detención del comunicador. En su cuenta en la red social X publicaron una fotografía de Lemon, junto a la frase: "Cuando la vida te da limones...".
El arresto fue confirmado por la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, quien señaló que fue realizado bajo su dirección. Además de Lemon, fueron detenidos los ciudadanos Trahern Jeen Crews, Georgia Fort y Jamael Lydell Lundy.
La funcionaria explicó que las detenciones se realizaron "en relación con el ataque coordinado contra la iglesia Cities Church en St. Paul, Minesota", refiriéndose así a una protesta antiinmigración realizada el pasado 18 de enero que interrumpió un servicio religioso en ese lugar, en medio de las tensiones que hay en el estado por las acciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Durante la irrupción de los manifestantes a la iglesia, los activistas corearon consignas y, según asistentes, hostigaron a feligreses hasta forzar la suspensión de la ceremonia. Acusaban al pastor de tener vínculos con el ICE, afirmación que la congregación calificó de falsa.
Haciendo su trabajo
Lemon y su abogado, Abbe Lowell, han defendido que el comunicador no tiene ninguna vinculación con la organización que ingresó al templo y que solo se encontraba en el lugar documentando los hechos, recoge AP.
Durante la transmisión desde la iglesia, Lemon manifestó en varias ocasiones: "No estoy aquí como activista. Estoy aquí como periodista"; describió la escena y entrevistó a feligreses y manifestantes.
"Don ha sido periodista durante 30 años, y su trabajo en Mineápolis, protegido por la Constitución, no era diferente al que siempre ha realizado (...) La Primera Enmienda existe para proteger a los periodistas, cuya función es sacar a la luz la verdad y exigir responsabilidades a quienes ostentan el poder", expresó Lowell, citado por el mencionado medio.
La semana pasada, un juez rechazó un primer intento de fiscales de acusar a Lemon. Tras ello, el periodista predijo que la Administración de Trump lo intentaría de nuevo.