India y Venezuela profundizarán su relación bilateral "en todos los ámbitos" posibles, anunció este viernes el primer ministro indio, Narendra Modi, tras conversar con la presidenta encargada venezolana, Delcy Rodríguez.
"Acordamos profundizar y ampliar nuestra alianza bilateral en todos los ámbitos, con la visión compartida de impulsar las relaciones entre India y Venezuela a un nuevo nivel en los próximos años", escribió Modi en X.
En el pasado, Rodríguez ya ha destacado la asociación con la India, que al ser parte de los BRICS, forma parte del "nuevo mundo multicéntrico y pluripolar" que el Gobierno venezolano ha enarbolado durante años.
De hecho, como vicepresidenta y ministra de Petróleo, Rodríguez fue recibida en octubre de 2024 por su entonces par indio, Hardeep Singh Puri, para revisar los proyectos energéticos y gasíferos, como parte de una visita oficial a la India.
Un mes después, Rodríguez se refirió al "nuevo mundo: China, India, Rusia en la escala internacional", al tiempo que recalcó el "poder económico de los BRICS".
Panorama actual
La plática entre Modi y Rodríguez ocurre casi un mes después de que EE.UU. atacara al país suramericano, en una acción militar que terminó con el secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores.
Ahora con Rodríguez al mando del país, de forma interina, Caracas ha defendido su derecho a mantener los nexos diplomáticos que considere convenientes.
El 4 de enero, un día después de la agresión, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India expresó su "profunda preocupación" por lo sucedido, y abogó por solucionar "los problemas de forma pacífica mediante el diálogo, garantizando así la paz y la estabilidad en la región".
"La India reafirma su apoyo al bienestar y la seguridad del pueblo venezolano", añadió en un comunicado de prensa.



