El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, expresó este viernes el beneplácito de su país con la decisión judicial que afecta los intereses de una concesión china en el canal de Panamá.
"EE.UU. se siente alentado por la reciente decisión de la Corte Suprema de Panamá de declarar inconstitucionales las concesiones portuarias a China", dijo Rubio en su cuenta de X.
La reacción de Washington se conoce un día después de que la Corte Suprema de Justicia de Panamá declarara inconstitucional la concesión en virtud de la cual la empresa china CK Hutchison, a través de una filial, operaba dos puertos en el canal de Panamá.
Desde Pekín han rechazado la decisión, prometiendo proteger los derechos e intereses de las compañías de China, mientras que el mandatario panameño, José Raúl Mulino, presentó este viernes un "plan de contingencia" para las operaciones en el canal.
El plan consiste en que, hasta que el fallo se ejecute, la filial de CK Hutchison siga trabajando sin ningún cambio operativo. No obstante, luego iniciará un periodo de transición que culminará con otra concesión, que se licitará con nuevos términos y condiciones.
"Garantizaremos que cada paso se dé con orden, profesionalismo y claridad, no habrá improvisación alguna (...) esperamos que la empresa, filial del conglomerado multinacional, celosa de su reputación corporativa, colabore abiertamente en esta etapa", señaló el mandatario en un mensaje a la población.
- Las demandas fueron presentadas en julio pasado por la Contraloría General en medio de las aspiraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, de retomar el control del canal de Panamá, y el freno por las autoridades chinas a la venta de los puertos de CK Hutchison a un consorcio internacional liderado el conglomerado estadounidense Black Rock.
- Desde Pekín acusaron a Washington de intimidar a la firma hongkonesa CK Hutchison y presionarla para que venda sus puertos a los intereses estadounidenses.