Los científicos chinos han concluido que un fármaco diseñado para el covid-19 puede funcionar contra el mortífero virus Nipah, que se ha registrado en la India y no tiene cura, reportó SCMP.
Los investigadores del Instituto de Virología de Wuhan han descubierto que el fármaco chino VV116, originalmente desarrollado para tratar el covid-19, es eficaz contra el virus Nipah. Se afirma que el medicamento podría ayudar a controlar los brotes de la enfermedad y prevenir su propagación.
Según los virólogos, la administración oral de VV116 aumentó la tasa de supervivencia en hámsteres dorados hasta un 66,7 %. El fármaco también redujo la carga viral en los pulmones, el bazo y el cerebro, órganos que son los principales blancos del virus Nipah.
Además, este fármaco, que se puede tomar en forma de píldora, podría administrarse a grupos de alto riesgo, como trabajadores sanitarios y de laboratorio, que están en contacto con el virus, reduciendo así el riesgo de contagio.
"Puede utilizarse no solo como fármaco preventivo para grupos de alto riesgo, […] sino también como una opción farmacológica fácilmente disponible para hacer frente a los brotes actuales y futuros del virus Nipah", señalaron los científicos.
Esta infección es transmitida principalmente por murciélagos frugívoros, a través del contacto con alimentos contaminados o, con menor frecuencia, a través del contacto cercano con individuos infectados. El Nipah es considerado por la Organización Mundial de la Salud como un patógeno de alta prioridad debido a su elevada letalidad —entre el 40 % y 75 %— y capacidad de causar brotes graves. Actualmente no existe vacuna ni un tratamiento antiviral específico.
Los síntomas principales de la infección son fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar. La complicación más grave del virus Nipah es la inflamación del cerebro, conocida como encefalitis. Los síntomas neurológicos, que incluyen confusión, alteración del estado de conciencia, convulsiones o coma, suelen aparecer entre varios días y semanas después del inicio de la enfermedad.


