El fiscal general adjunto de EE.UU., Todd Blanche, aseguró este viernes que el Departamento de Justicia no ocultó información vinculada al presidente Donald Trump en la publicación masiva de documentos del caso del fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein.
Durante una rueda de prensa, Blanche respondió a una pregunta directa sobre si se habían liberado todos los archivos relacionados con Trump y sostuvo: "Sí, puedo asegurar que cumplimos con la ley y que no protegimos al presidente Trump. No protegimos, ni dejamos de proteger a nadie", en referencia al nuevo paquete de documentos difundidos recientemente.
Asimismo, el fiscal afirmó que la orden de Trump al Departamento de Justicia fue "ser lo más transparente posible" y publicar los archivos. "Eso es lo que hicimos", dijo.
El Departamento de Justicia de EE.UU. informó que se hicieron públicos cerca de 3,5 millones de páginas de archivos, además de miles de videos e imágenes vinculadas a la investigación, aunque aclaró que una parte del material permanece reservada por contener abusos sexuales a menores y datos protegidos por derechos de las víctimas.
La divulgación se enmarca en una ley de transparencia aprobada el año pasado, aunque sectores del Congreso criticaron que aún se retiene una porción significativa de los documentos, mientras el Departamento sostiene que no se realizaron censuras por razones políticas, de seguridad nacional o de política exterior.


