Justicia de EE.UU. aclara filtraciones del caso Epstein que comprometen a Trump

La entidad busca deslindar al mandatario de las acusaciones que se hacen en su contra en los documentos.

El Departamento de Justicia de EE.UU. reveló este viernes nuevos archivos relacionados con el caso del fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein.

En un comunicado, la entidad indica que los documentos incluyen "más de 3 millones de páginas adicionales" y la publicación se da en respuesta a la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein, que fue promulgada por el presidente Trump el 19 de noviembre de 2025. Sumado a las revelaciones previas, "el total asciende a casi 3,5 millones de páginas publicadas".

No obstante, la institución hace una aclaración y menciona que la revelación "puede incluir imágenes, documentos o videos falsos o presentados de manera engañosa, ya que todo lo que el público envió al FBI se incluyó en la producción que responde a la Ley".

Y, aún más, remarca que "algunos de los documentos contienen afirmaciones falsas y sensacionalistas contra el presidente Trump que se presentaron al FBI justo antes de las elecciones de 2020".

"Para que quede claro, las afirmaciones son infundadas y falsas, y si tuvieran una pizca de credibilidad, sin duda ya se habrían utilizado como arma contra el presidente Trump", enfatiza el Departamento de Justicia.

¿Qué se dice?

Entre otras cuestiones, en los archivos se acusa a Trump de haber organizado reuniones en su mansión en Mar-a-Lago, en Florida. Ahí, Epstein le proporcionaba chicas al magnate estadounidense para subastarlas; también, se le señala de someter a las menores a pruebas de "estrechez".

"Medía la vulva y la vagina de las niñas introduciendo un dedo y las calificaba según su estrechez", se lee en el archivo recién revelado. En el escrito también se menciona: "Nos llevaron a unas habitaciones y nos obligaron a practicar sexo oral a Donald J. Trump. Nos obligaron a permitir que nos penetraran. Tenía 13 años cuando Donald J. Trump me violó".