El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) aseguró este viernes que desde Washington "reconocen el derecho de Irán" a operar en el espacio aéreo y aguas internacionales.
"Las fuerzas estadounidenses reconocen el derecho de Irán a operar profesionalmente en el espacio aéreo y las aguas internacionales", se lee en un comunicado del organismo, en relación al ejercicio naval anunciado el jueves por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), en un contexto de alta actividad militar en la región y en medio de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, que amaga con intervenir militarmente en el país persa, con miras a provocar un cambio de Gobierno, al que acusa de represalias contra las violentas protestas antigubernamentales, que ya fueron contenidas, y de desarrollar armas nucleares.
- Irán ha advertido que cualquier acción militar en su contra "se considerará el inicio de una guerra". Asimismo, ha manifestado que sus Fuerzas Armadas "están preparadas, con el dedo en el gatillo, para responder de forma inmediata y contundente a cualquier agresión". Paralelamente, expresó su disposición a mantener un "diálogo basado en el respeto y los intereses mutuos".