Congresista de EE.UU. exige a Kiev explicaciones por la toma de un templo

"La expropiación de la iglesia de la Natividad en Kuzmin sigue siendo impulsada por Anatoli Mijailiuk, un oligarca local", señaló Anna Paulina Luna.

La congresista estadounidense Anna Paulina Luna exigió a la embajadora de Ucrania en EE.UU., Olga Stefaníshina, que acuda a su oficina y explique los intentos de las autoridades ucranianas de confiscar un templo en la localidad de Kuzmin, en el oeste de Ucrania.

A inicios de enero, la legisladora anunció que solicitaría la intervención del Vaticano ante la persecución contra la Iglesia ortodoxa ucraniana canónica y prometió llevar ante la justicia a los funcionarios ucranianos responsables. Compartió un video enviado por fieles locales, en el que piden protección.

"¡Estas confiscaciones ilegales deben cesar!", reclamó.

"A pesar de mis advertencias, la expropiación de la iglesia de la Natividad en Kuzmin sigue siendo impulsada por Anatoli Mijailiuk, un oligarca local que presiona a los residentes para que la expropien ilegalmente. Espero que Olga Stefaníshina se explique ante mis compañeros de oficina esta semana", escribió Luna en su cuenta de X.

Persecución religiosa en Ucrania

Las políticas del régimen de Kiev para abolir todo lo ruso han generado una división religiosa en el país, en el marco de la cual las autoridades lanzaron una persecución contra la Iglesia ortodoxa ucraniana canónica.

Desde el inicio del conflicto con Rusia se han reportado expulsiones de clérigos, allanamientos y agresiones en diversas regiones, incluso en la sede de la Iglesia ortodoxa canónica en la capital.

La rama no canónica de la Iglesia ortodoxa de Ucrania obtuvo la autocefalia en enero de 2019, de manos del patriarca Bartolomé de Constantinopla, y desde entonces ha sido promocionada por Kiev. La independencia de esta rama cismática no es reconocida por el Patriarcado de Moscú.

Entre tanto, desde Moscú han reiterado constantemente que el aseguramiento de condiciones dignas para el desarrollo de la Iglesia ortodoxa es una de las bases esenciales para una paz duradera.